DEMANDA POR CLÁUSULAS SUELO: LOS GASTOS DE LAS HIPOTECAS

demanda por clausulas suelo

Desde que se dictara la Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre por el Tribunal Supremo, son numerosas las consultas que hemos recibido en CONFIRMA ABOGADOS sobre la posibilidad de recuperar el dinero invertido en la formalización de las Hipotecas, mediante demanda por clausulas suelo.

Según la citada Sentencia, el Tribunal Supremo confirma que no existió reciprocidad en la distribución de los gastos producidos al otorgar las escrituras de Hipoteca en el Notario y al inscribir dicha Hipoteca en el Registro, pues si bien el beneficiado por el préstamo es el cliente, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista, lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante.

¿Qué podemos reclamar con demanda por clausulas suelo?

Es decir, en primer lugar, podemos reclamar a nuestra entidad los gastos correspondientes a la formalización de nuestra Hipoteca (no entrarían en este concepto, las subrogaciones hipotecarias) derivados de la notaría, así como del Registro competente.

En segundo lugar, establece la Sentencia del Tribunal Supremo en cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que debió ser la entidad bancaria el sujeto pasivo del mismo, abriendo la puerta a los consumidores a reclamar al Banco dicho importe.

Existen otra serie de gastos que se cargan al consumidor y que ocasionan un grave desequilibrio entre las partes, por ejemplo, los gastos de tasación de la vivienda, la gestoría o gastos complementarios para la preparación escrituras, etc.

La Sala Civil de pleno estableció que se trata de gastos en su mayoría sin especificar, sin cuantificar y que no pueden ser repercutidos a los consumidores que no pueden conocer de antemano lo que les va a suponer económicamente.

Por tanto, las reclamaciones de los gastos derivados por la formalización de una Hipoteca serán siempre reclamables cuando se haga con el rigor jurídico necesario, presentando las facturas abonadas y en base a los fundamentos jurídicos citados. Dicha reclamación es además acumulable a la solicitud de nulidad de las cláusulas suelo impuestas en algunas de las Hipotecas suscritas.

Encarnita Hervías L

CONFIRMA ABOGADOS