DEMANDAS CONTRA EL CARTEL DE FABRICANTES DE CAMIONES

CARTEL DE FABRICANTES DE CAMIONES

El pasado 6 de abril de este año el Diario Oficial de la Unión Europea recogía la sanción impuesta por un importe record al cartel de fabricantes de camiones DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo/Renault, por realizar acuerdos ocultos para fijar los precios de venta. Todas reconocieron su participación en el cartel.

La decisión abre directamente la vía para que todas aquellas empresas o particulares que hayan comprado camiones entre 1997 y 2011, puedan reclamar por los daños y perjuicios ocasionados por dichas compras mediante demandas individuales.

El éxito de una reclamación que establezca el derecho al pleno resarcimiento del sobrecoste pagado en su día por la compra de esos camiones, viene avalado por Sentencias anteriores de nuestro Tribunal Supremo en resoluciones similares que ya han sido estudiadas y de las que se deduce la plena aplicabilidad a nuestro caso.

Las demandas, deben ser individuales por cada empresa o autónomo propietarios de camiones de más de 6 Toneladas, e incluiría a la flota de cada marca. En este tema, no es posible ejercitar una demanda colectiva por ser derechos de carácter individual los que se van a ejercitar y en cada demanda deberá acreditarse el sobrecoste padecido por el que se pide el resarcimiento. La demanda debe ser redactada con base un informe pericial por un Despacho de Abogados especialista que otorgue máxima confianza al cliente.

Lo que se puede adelantar según estudios previos llevados a cabo por Peritos independientes es que se podrán reclamar indemnizaciones por el sobreprecio pagado que rondarán el 20% del valor de compra de cada camión.

Pueden reclamar empresas o autónomos de transporte público o privado complementario que compraran camiones entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, dichos camiones no es necesario que sigan siendo propiedad del demandante a fecha de la demanda y da igual que sea rígido o cabeza tractora.

El plazo para interponer las demandas contra el cartel de fabricantes de camiones es de un año y se computa desde que el perjudicado tuvo conocimiento de la lesión y la demanda se puede ejercitar, en nuestro caso ese año comenzaría a contar desde el 6 de abril de 2017, fecha en que se publicó la Decisión provisional de la Comisión Europea con la identidad de los infractores.

Juan Carlos Calatrava
Socio en CONFIRMA ABOGADOS