Reclamar indemnización por accidente: lo que necesitas saber para recibir una indemnización justa
Reclamar indemnización por accidente no es tarea fácil. Normalmente, las aseguradoras ofrecen indemnizaciones de cantidades pequeñas, por lesiones sufridas. Sin mencionar los detallados análisis que realizan para evitar los fraudes.
Por ello, a la hora de reclamara a una compañía de seguros, hemos de tener en cuenta dos elementos: Culpabilidad y gravedad de lesiones del accidente
Lo primero para poder hacer una reclamación de indemnización es conocer la culpabilidad o no del asegurado. Si éste es culpable del accidente, la indemnización no se puede reclamar.
Para declarar la culpabilidad o no hace falta recolectar una serie de elementos relacionados con el accidente:
- el parte, o bien de la autoridad competente, o bien el parte amistoso firmado y cumplimentado debidamente por ambas partes.
- Testimonios de los testigos presenciales
- Así como fotografías que se hayan tomado en el momento y en el lugar
- El informe de urgencias, muy importante para la correcta reclamación de indemnización por las lesiones.
Para proceder con la reclamación, hemos de realizar los siguientes pasos:
- Reclamar a la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente. Junto a la reclamación debemos hacer la entrega del informe de urgencias que disponemos.
- Recibir la visita de los servicios médicos de la compañía aseguradora.
- Recibir la propuesta de la aseguradora a la que se reclama, detallada y basada en el informe médico de la compañía.
Una vez recibida la propuesta de indemnización, ésta puede estar más o menos de acuerdo con nuestra conformidad. Si no se está conforme, existe la opción de pedir un nuevo análisis parcial de las lesiones por parte del Instituto de Medicina Legal. Si el informe resultante diera más importancia en las lesiones, la indemnización de tiene que volver a renegociar.
En caso de no estar conformes con el informe del Instituto de Medicina Legal, existe la vía judicial, mediante la contratación de peritos que vuelvan a estudiar el caso y la gravedad de las lesiones para la indemnización por accidente. No obstante, hay que tener en cuenta que los intentos de fraude a las compañías aseguradores cuentas con penas de cárcel y son muy comunes.
En Confirma Abogados, recomendamos un asesoramiento legal que acompañe el proceso de reclamación indemnización por accidente, debido a que habitualmente, las compañías aseguradoras ofrecen indemnizaciones a la baja aprovechándose de la falta de conocimientos de los afectados. Contacta con nosotros.
Juan Carlos Calatrava
Socio en CONFIRMA ABOGADOS